domingo, 12 de febrero de 2023

EL MÉXICO INDEPENDIENTE


EL MÉXICO INDEPENDIENTE

Aunque el movimiento independentista resultó triunfador y con ello acercaron a los mexicanos a la tan preciada libertad, la realidad es que la recién formada “nación” quedó sumida en una crisis que afectó a todos los ámbitos necesarios para propiciar y mantener su desarrollo.

De este modo, el territorio, la economía, el ámbito político y social de México, sufrieron profundas crisis que tardaron décadas en ser subsanadas.

Ámbito territorial: Las fronteras nacionales de México se establecieron sobre las divisiones administrativas coloniales, a las cuales se agregaron nuevas entidades como Yucatán y las provincias de Centroamérica. Basado en una estructura social multisecular y compleja, el desafío de los proyectos de construcción del país durante esa época, fue el de organizar un Estado capaz de conjugar las particularidades manifiestas en la multitud de tradiciones, de grupos étnicos, de culturas y de regiones geográficas. El rompimiento político con España no modificó las características de la sociedad colonial que permaneció con su profunda fragmentación de la sociedad real: incomunicada, estratificada, dividida en gremios, aislada o protegida por diversos fueros, regionalizada, y sin otros poderes centralizados que los de la Iglesia y el ejército.

Ámbito económico: Al terminar la independencia, México estaba sumido en una profunda crisis económica. La guerra había reducido la mano de obra de los sustentos económicos; se estima que al menos un sexto de la población había perecido en las batallas y las víctimas eran, por estadística, principalmente hombres, en quienes recaía la mayor parte de las labores físicas, tales como la agricultura y la minería, principal fuente de riqueza del país. Tal falta de mano de obra influyó en la disminución de los productos alimenticios. Además, la cantidad de cuerpos en los campos de batalla y el hacinamiento en las trincheras, propició enfermedades infecciosas que sumieron aún más al pueblo en la miseria. El nuevo gobierno había heredado la deuda externa contraída para solventar el sueldo de los soldados, las armas y todos los gastos de la guerra. Se intentó levantar la economía con estrategias mercantiles, pero al fracasar estas, se tuvo que recurrir a medios drásticos, como la disminución de impuestos a los inversionistas y la subasta de propiedades de la Iglesia. Después de todo, era quien más poseía bienes y privilegios gracias al favor de los reyes católicos de España. El comercio interno fue de las pocas actividades económicas que tuvo cierto éxito, permitiendo que algunas clases sociales, como los mestizos, prosperaran. Sin embargo, pronto se vivió un estancamiento económico por falta de infraestructura de transporte y por el alto índice de violencia que reinaba en las zonas rurales. 

Ámbito político: Entre 1821 y 1851 el país tuvo más de 20 gobernantes, esto fue provocado por los incesables golpes de estado, en gran medida producto de la falta de un plan establecido sobre qué sería de México. El país vio sus primeros años de libertad dirigido por Agustín de Iturbide quien, a pesar de haber apoyado abiertamente la Independencia, poco después tramó y logró su nombramiento como emperador. Sin embargo, el cambio no duró mucho, pues Antonio López de Santa Anna, apoyado por Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, se levantó en armas y logró llegar al poder solo 10 meses después, México no estaba listo para dejar las revueltas y los años siguientes estuvieron llenos de luchas por el poder, que terminaron por diferenciarse en dos grupos: Realistas y Conservadores. Los federalistas eran apoyados por Estados Unidos y tenían como objetivo hacer cambios radicales en la estructura social por medio de una República democrática y representativa para todas las clases sociales, dentro de los cambios que buscaban promover, se encontraban los siguientes:

• Establecer 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

• Permitir la libertad de credo.

• Garantizar las libertades individuales.

• Separar a la Iglesia del Estado e incautar sus bienes.

• Que los crímenes del ejército sean juzgados con equidad.

• Que la educación estuviera al alcance de todos.

Los conservadores eran apoyados por las clases privilegiadas, el ejército, España y Francia, y sus objetivos eran:

• Continuar los privilegios de los ricos.

• Instituir una monarquía centralista con los estados como departamentos.

• Permitir los privilegios del clero y prohibir la libre elección de religión.

• Que la iglesia proveyera la educación para eliminar las ideas liberales desde su raíz.

• Que la educación fuera disponible sólo para ricos.

* * *

Contesta el siguiente cuestionario:

1. ¿Los problemas de México se resolvieron con la Independencia?

2. ¿Cómo quedó la sociedad después del conflicto armado?

3. ¿Quiénes eran los únicos poderes centralizados?

4. ¿Qué consecuencias negativas trajo la guerra?

5. ¿Qué medidas económicas se tomaron?

6. ¿Cómo estaba el ámbito político?

7. ¿Qué buscaban los federalistas?

8. ¿Quiénes apoyaban a los federalistas?

9. ¿Qué buscaban los conservadores?

10. ¿Quiénes los apoyaban?

No hay comentarios:

Publicar un comentario