jueves, 23 de febrero de 2023

LA PRIMERA INTERVENCIÓN FRANCESA


Comparto el texto que leímos el miércoles 22 de febrero. Lo que se realizó ese día fue un apunte según consideraran más adecuado: resumen, mapa conceptual, cuadro sinóptico, línea del tiempo, etc. 

LA PRIMERA INTENVENCIÓN FRANCESA 
(LA GUERRA DE LOS PASTELES)

La primera intervención francesa en México, ocurrió en 1838, y fue por un conflicto conocido como la Guerra de los Pasteles. Fue el 16 de abril de ese año cuando estalló el conflicto entre Francia y México. La historia cuenta que, en 1832, un pastelero francés, que tenía un negocio en la población de Tacubaya, en lo que ahora forma parte de la Ciudad de México, pidió ayuda a su gobierno porque unos militares mexicanos se fueron de su establecimiento sin pagar unos bizcochos que habían pedido, además de causar alboroto y destrozos en la tienda.

Este pastelero llevaba el nombre de Remontel, sin embargo, no era el único que tenía motivos de queja. Otros comerciantes también habían protestado con el embajador francés, el barón Deffaudis, a causa de los supuestos destrozos y alborotos de los oficiales del aquel entonces presidente Antonio López de Santa Anna, aunque es difícil creer que una simple deuda de pastelillos desencadenó una guerra que culminaría en una invasión.

En realidad, el problema era consecuencia de las complicadas relaciones que, de forma crónica, llevaban manteniendo los gobiernos de ambos países durante toda esa década, a causa de las ambiciones comerciales de Francia.

Un año antes de que estallara el conflicto, el 28 de marzo de 1837, Francia había bloqueado los puertos de Buenos Aires y Monte Video con el objetivo, según informó Aimé Roger, vicecónsul francés, al primer ministro de su país, de “infligir a la invencible Buenos Aires un castigo ejemplar, que será una lección saludable para todos los demás Estados americanos. Corresponde a Francia hacerse conocer si quiere que se la respete”.

Así que, el motivo real del conflicto armado, venía de años atrás, y partía de la negativa de Guadalupe Victoria, quien fuera el primer presidente del gobierno republicano de México entre 1824 y 1829, de conceder privilegios a las rutas comerciales francesas, negativa que se hacía extensiva asimismo a todos los países que se hubieran negado a reconocer la independencia de México. Además, no ayudó mucho que un ciudadano francés fuera fusilado en el puerto de Tampico, en Tamaulipas, en 1832, acusado de piratería.

Para 1838, el gobierno francés había sido incapaz de alcanzar un acuerdo comercial, con el recién formado gobierno mexicano. El representante de Francia, Antoine Louis Deffaudis, no estaba de acuerdo con dos artículos que habían sido firmados entre México y España, en los que se prohibía atacar un territorio reclamado por un país amigo y concederle ciertos privilegios especiales.

Deffaudis, airado, se retiró de las negociaciones y regresó a Francia, para volver unos meses más tarde con diez barcos de guerra con la clara intención de “hacer entrar en razón” al gobierno mexicano. Tras fondear frente a la isla de Sacrificios, en Veracruz, Deffaudis amenazó con invadir el territorio mexicano si México no cumplía las condiciones del ultimátum lanzado por los franceses, que vencía el 15 de abril de 1838.

Tras la negativa del gobierno mexicano de pagar la indemnización solicitada por los franceses, se ordenó que se estableciera un bloqueo marítimo en los puertos de Veracruz y Tampico, que duró ocho meses. El 13 de noviembre de 1838, tras no doblegar a los mexicanos, llegaron a las costas de México más de 20 navíos, entre ellos, uno comandado por el príncipe de Joinville, hijo del rey Luis Felipe I.

A su llegada, Baudin dijo traer órdenes de Francia para exigir a México el pago de 600 mil pesos antes del 27 de noviembre. Al no cumplirse lo exigido, los franceses atacaron la fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz.

En este contexto, Anastasio Bustamante (quien por segunda vez era presidente de México) puso al mando de las tropas mexicanas a Antonio López de Santa Anna, quien no pudo evitar una dura derrota en esa batalla. Al final, México se vio obligado a pagar la deuda, y Santa Anna perdió una pierna por una fuerte herida.

El nueve de marzo de 1839, finalmente, se llegó a un acuerdo que ponía fin a las hostilidades, con ayuda de Gran Bretaña, quien veía seriamente afectadas sus rutas comerciales a causa del conflicto.

martes, 21 de febrero de 2023

LA INDEPENDENCIA DE TEXAS

Dejo el video que vimos en clase sobre la Independencia de Texas. Que les sea de utilidad.


Del mismo modo, comparto las diapositivas que vimos en clase.

domingo, 12 de febrero de 2023

LOS PRIMEROS AÑOS DEL MÉXICO INDEPENDIENTE


Les comparto el video que vimos en clase. Que lo disfruten.


Del mismo modo, les dejo las diapositivas que utilizamos en el salón de clases. Que les sean de utilidad.

EL MÉXICO INDEPENDIENTE


EL MÉXICO INDEPENDIENTE

Aunque el movimiento independentista resultó triunfador y con ello acercaron a los mexicanos a la tan preciada libertad, la realidad es que la recién formada “nación” quedó sumida en una crisis que afectó a todos los ámbitos necesarios para propiciar y mantener su desarrollo.

De este modo, el territorio, la economía, el ámbito político y social de México, sufrieron profundas crisis que tardaron décadas en ser subsanadas.

Ámbito territorial: Las fronteras nacionales de México se establecieron sobre las divisiones administrativas coloniales, a las cuales se agregaron nuevas entidades como Yucatán y las provincias de Centroamérica. Basado en una estructura social multisecular y compleja, el desafío de los proyectos de construcción del país durante esa época, fue el de organizar un Estado capaz de conjugar las particularidades manifiestas en la multitud de tradiciones, de grupos étnicos, de culturas y de regiones geográficas. El rompimiento político con España no modificó las características de la sociedad colonial que permaneció con su profunda fragmentación de la sociedad real: incomunicada, estratificada, dividida en gremios, aislada o protegida por diversos fueros, regionalizada, y sin otros poderes centralizados que los de la Iglesia y el ejército.

Ámbito económico: Al terminar la independencia, México estaba sumido en una profunda crisis económica. La guerra había reducido la mano de obra de los sustentos económicos; se estima que al menos un sexto de la población había perecido en las batallas y las víctimas eran, por estadística, principalmente hombres, en quienes recaía la mayor parte de las labores físicas, tales como la agricultura y la minería, principal fuente de riqueza del país. Tal falta de mano de obra influyó en la disminución de los productos alimenticios. Además, la cantidad de cuerpos en los campos de batalla y el hacinamiento en las trincheras, propició enfermedades infecciosas que sumieron aún más al pueblo en la miseria. El nuevo gobierno había heredado la deuda externa contraída para solventar el sueldo de los soldados, las armas y todos los gastos de la guerra. Se intentó levantar la economía con estrategias mercantiles, pero al fracasar estas, se tuvo que recurrir a medios drásticos, como la disminución de impuestos a los inversionistas y la subasta de propiedades de la Iglesia. Después de todo, era quien más poseía bienes y privilegios gracias al favor de los reyes católicos de España. El comercio interno fue de las pocas actividades económicas que tuvo cierto éxito, permitiendo que algunas clases sociales, como los mestizos, prosperaran. Sin embargo, pronto se vivió un estancamiento económico por falta de infraestructura de transporte y por el alto índice de violencia que reinaba en las zonas rurales. 

Ámbito político: Entre 1821 y 1851 el país tuvo más de 20 gobernantes, esto fue provocado por los incesables golpes de estado, en gran medida producto de la falta de un plan establecido sobre qué sería de México. El país vio sus primeros años de libertad dirigido por Agustín de Iturbide quien, a pesar de haber apoyado abiertamente la Independencia, poco después tramó y logró su nombramiento como emperador. Sin embargo, el cambio no duró mucho, pues Antonio López de Santa Anna, apoyado por Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, se levantó en armas y logró llegar al poder solo 10 meses después, México no estaba listo para dejar las revueltas y los años siguientes estuvieron llenos de luchas por el poder, que terminaron por diferenciarse en dos grupos: Realistas y Conservadores. Los federalistas eran apoyados por Estados Unidos y tenían como objetivo hacer cambios radicales en la estructura social por medio de una República democrática y representativa para todas las clases sociales, dentro de los cambios que buscaban promover, se encontraban los siguientes:

• Establecer 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

• Permitir la libertad de credo.

• Garantizar las libertades individuales.

• Separar a la Iglesia del Estado e incautar sus bienes.

• Que los crímenes del ejército sean juzgados con equidad.

• Que la educación estuviera al alcance de todos.

Los conservadores eran apoyados por las clases privilegiadas, el ejército, España y Francia, y sus objetivos eran:

• Continuar los privilegios de los ricos.

• Instituir una monarquía centralista con los estados como departamentos.

• Permitir los privilegios del clero y prohibir la libre elección de religión.

• Que la iglesia proveyera la educación para eliminar las ideas liberales desde su raíz.

• Que la educación fuera disponible sólo para ricos.

* * *

Contesta el siguiente cuestionario:

1. ¿Los problemas de México se resolvieron con la Independencia?

2. ¿Cómo quedó la sociedad después del conflicto armado?

3. ¿Quiénes eran los únicos poderes centralizados?

4. ¿Qué consecuencias negativas trajo la guerra?

5. ¿Qué medidas económicas se tomaron?

6. ¿Cómo estaba el ámbito político?

7. ¿Qué buscaban los federalistas?

8. ¿Quiénes apoyaban a los federalistas?

9. ¿Qué buscaban los conservadores?

10. ¿Quiénes los apoyaban?